Programa

A continuación se incluye el programa del seminario. El enfoque de enseñanza de las “herramientas 2.0” será eminentemente práctico, trabajando en la sale de ordenadores. El resto de cuestiones estará sujeto al enfoque que cada ponente le proporcione. Todos ellos buenos conocedores de las posibilidades de las herramientas 2.0 en los más diversos ámbitos (educación, empresa, salud, política, periodismo, investigación).

Debate durante la primera edición del seminario en junio de 2010

Cualquier modificación en el programa o distribución del mismo a lo largo de los diferentes días del curso se irá comunicando a través de este blog o a los interesados por correo electrónico.

A continuación se adjunta el programa previsto. Te invito también a que conozcas más a los distintos ponentes del seminario.

Todas las sesiones prácticas se impartirán por parte del coordinador del curso, el profesor Esteban Romero.

Viernes 10 de junio

9 horas. Inauguración. Presentación del curso a cargo del coordinador. Presentaciones de los participantes y sesión introductoria de la Web 2.0.

Intervención de Luis Salvador, senador y especialista en nuevas tecnologías. Puedes visitar su oficina virtual de atención al ciudadano. Luis es uno de los ponentes que participó en la edición anterior del seminario en 2010, atrapando a toda la audiencia con su visión sobre el empleo de las redes sociales en la esfera pública así como relatando las políticas que en materia de conocimiento y educación se promueven en nuestro país.

En caso de problemas de última hora con su agenda, la intervención sería a cargo del coordinador del curso.

11 horas. Descanso.

11:30 horas. Sesión práctica: “Redes sociales y redes de información (Facebook, Twitter, LinkedIn)”. Actualmente herramientas como Facebook o Twitter presentan un gran potencial para la divulgación de información y la realización de experiencias docentes. Nos van a permitir, por ejemplo, captar la atención de un alumnado que cada vez más las emplea diariamente con los más diversos propósitos.

13:30 horas. Conclusión de la jornada.

Lunes 13 de junio

9 horas. Intervención de Daniel Torres, investigador en bibliometría y en el empleo de la Web 2.0 en la investigación. Es el responsable de la web EC3noticias & Bibliometría en la Web. Tïtulo de la charla: “Cómo comunicar y diseminar tus resultados científicos a través de la web 2.0”.

11 horas. Descanso.

11:30 horas. Sesión práctica: “Blogs y herramientas de análisis de visitas (Google Analytics)”. Los blogs representan una potente y sencilla herramienta para generar contenido y disponer de una página web moderna, fácil de editar y con una gran visibilidad. Veremos también la relevante información que Google Analytics nos puede ofrecer gratuitamente sobre las visitas que recibe una página web.

13:30 horas. Conclusión de la jornada.

Martes 14 de junio

9 horas. Intervención de Mariano Hernán, miembro de la Escuela de Salud Pública e investigador del papel de la Web 2.0 en temas de salud y de infancia. El blog de Mariano es: marianoh (salud, educación, 0-18, redes).

11 horas. Descanso.

11:30 horas. Sesión práctica: “Wikis y entornos de trabajo colaborativos (Google Docs, Google Calendar)”. Las wikis tienen un gran potencial para la docencia. El coordinador del curso presentará los resultados de algunos de los proyectos que dirige basados en esta herramienta  (por ejemplo, Descuadrando). Los wikis son instrumentos para la generación colaborativa de conocimiento, siendo la Wikipedia el principal ejemplo. Se explorarán también alguna herramientas de Google especialmente diseñadas para el trabajo colaborativo.

13:30 horas. Conclusión de la jornada.

Lunes 20 de junio

9 horas. Intervención de David Álvarez, especialista en e-learning de la Fundación Consorcio Fernando de los Ríos y autor del blog e-aprendizaje. Abordará conceptos como PLE (Personal Learning Environment), PLN (Personal Learning Network), Social Learning y Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Este es el enlace al material que David nos brindó en la edición anterior: Entornos Personales de Aprendizaje.

11:30 horasSesión práctica: “Redes sociales temáticas (Youtube, Flickr), Marcadores sociales (delicious), Lector de RSS para suscribirte a contenidos (Google Reader)“.

13:30 horas. Conclusión de la jornada.

Miércoles 22 de junio

9:00 horas. Sesión práctica: “Integración de herramientas 2.0“. Esta sesión servirá para resolver dudas y trabajar de forma guiada las herramientas que sean de mayor interés para cada participante, una vez que se han conocidos. Veremos además algunas soluciones para integrar las distintas redes que utilizamos y disponer de toda nuestra información en un único lugar (por ejemplo, mediante el empleo de FriendFeed).

11:00 horas. Descanso.

11:30 horas. Intervención de Javier Fernández-Barrera, periodista que trabaja para el grupo Vocento. Autor del blog Periodismo al pil pil.

14:00 horas. Clausura del seminario.

Anuncios
Comments
One Response to “Programa”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] HomeDestinatariosJustificación del cursoMetodologíaObjetivosPonentesPrograma […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: