Justificación del curso

La propuesta de este curso se enmarca dentro de las necesidades educativas recogidas en los últimos textos legislativos que sobre la materia se han desarrollado tanto a nivel de la Unión Europea como de nuestro país. Consideramos, en virtud de lo que exponemos a continuación, que el Proyecto constituye una aportación que se enmarca dentro de la filosofía y objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En primer lugar, el empleo de herramientas de la Web 2.0 en la clase permite desarrollar competencias digitales que van a facilitar a los estudiantes el desarrollo de competencias clave para el aprendizaje permanente, tal y como se reconocen en la Recomendación del Parlamento Europeo y el Consejo de diciembre de 2006. De entre ellas, las herramientas de la Web 2.0 que aborda la presenta propuesta de curso son relevantes para el desarrollo de las siguientes competencias, entre otras:
Competencia digital. El curso aborda una serie de servicios de gran implantación tanto a nivel social como profesional. Ello permite a los participantes familiarizarse con su uso y posibilidades de cara a mejorar su productividad tanto en el ámbito docente, como investigador.
Aprender a aprender. El curso trata diversas herramientas que permiten fácilmente la generación de contenidos contribuyendo al aprendizaje autónomo de los estudiantes.
Competencias sociales y críticas. Los servicios de la Web 2.0 permiten desarrollar actitudes críticas, ya que no consisten en instrumentos de carácter centralizado indicados para ejercer una docencia basada en la clase magistral tradicional. Se adopta un enfoque del conocimiento como construcción colectiva, en la que todo interesado puede ejercer un papel proactivo.
Conciencia y expresión culturales. El empleo de herramientas de la Web 2.0 contribuyen a una mayor toma de conciencia sobre la cultura digital en la que nos movemos, donde nos enfrentamos a retos tan importantes como los derechos de propiedad intelectual o la libertad para combinar elementos y generar nuevas creaciones, entre otros.

Algunas de las características anteriormente expuestas y comentadas aparecen recogidas en el siguiente conjunto de competencias digitales básicas, recogidas para la Educación Secundaria Obligatoria en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre de 2006:
Acceso a la información.
Tratamiento y elaboración de la información.
Dominio de varios lenguajes.
Análisis crítico.
Comunicación del conocimiento.
Trabajo colaborativo.
Responsabilidad y conductas sociales.

Consideramos que la Universidad debe potenciar dichas competencias digitales, ya que es precisamente este periodo educativo el que precede a la incorporación del estudiante a la vida laboral, que es el momento en que va a necesitar emplear dichas habilidades de manera más intensa. En la misma línea se pronuncia el informe: Libro Blanco de la Universidad Digital 2010.

Situada la propuesta en su contexto institucional y justificada su relevancia como medio para alcanzar los objetivos del nuevo modelo univesitario, pasamos ahora a referirnos al concepto de Profesor 2.0, el cual consiste en un término que, al igual que el de Universidad 2.0, hace referencia al empleo de la Web 2.0 en el ámbito de la docencia y de la investigación. Estos tres conceptos responden a una serie de ideas comunes que se hacen posibles mediante el empleo de las nuevas tecnologías basadas en una Red cada vez más ubicua. Estas nuevas tecnologías se centran sobretodo en el empleo del conocido como software social, que comprende redes sociales, blogs, wikis, marcadores sociales de favoritos, etc.

En este sentido cabe señalar que algunos investigadores han definido la Web 2.0 como un espacio de aprendizaje no fundacional centrado en la participación en red. Esto apunta la idea de un conocimiento que se construye socialmente por miembros de comunidades establecidas que colaboran entre sí, dando lugar a un aprendizaje más imbricado en la sociedad y más crítico.

La Web 2.0 permite apoyar la enseñanza con metodologías constructivistas, transformando los patrones de docencia más tradicionales, basados más en ideas conductistas. Así, esta metodología permite cambiar el enfoque, moviéndolo del enseñar al aprender, de la conferencia a la conversación, del docente al tutor, de los contenidos a las estrategias, de la Universidad a la sociedad en su conjunto.

En este misma línea el año pasado se celebró un seminario en el marco de este programa del Vicerrectorado (“El empleo de la Web 2.0 en la educación universitaria: una propuesta para afrontar los retos del Plan Bolonia”), con un gran éxito entre profesores de más de 15 departamentos distintos de nuestra universidad. El seminario que proponemos este año pretende continuar la experiencia desarrollada en 2010.

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